10. Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y/o el Plan Estratégico (o Mapa estratégico) municipal.

El municipio de El Cuervo está adherido al Programa Ciudad Sostenible desde el año 2011.

Antecedentes
El programa Ciudad Sostenible nace como refundación del programa de sostenibilidad urbana Ciudad 21, en el que han participado hasta septiembre de 2011, un total de 231 municipios y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el objetivo de extender la iniciativa a todos los municipios de la comunidad autónoma.

Objetivos
El programa Ciudad Sostenible modifica el programa Ciudad 21 para incorporarle los principios y objetivos de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU). Esta iniciativa se da un nuevo impulso a la cooperación entre la administración autonómica y los entes locales para construir ciudades que invitan a vivir en ellas, con altas cotas de calidad ambiental, social, económica y cultural. Ciudad Sostenible responde a los nuevos retos que plantea la gestión de las ciudades aprovechando la experiencia de nueve años de desarrollo de Ciudad 21. Entre otras cuestiones, el programa  dará respuesta a los problemas que ocasiona la movilidad urbana, el consumo energético, la gestión de los residuos urbanos, la contaminación acústica y lumínica o el fomento de los espacios verdes.

Compromisos de los ayuntamientos adheridos
Los 291 ayuntamientos adheridos al programa se comprometen a evaluar la situación ambiental del municipio, al cumplimiento de su Agenda 21 local y a incorporar criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones a nivel local, que redunden en una mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos. Para ello, los consistorios contarán con el soporte técnico y jurídico de la Junta de Andalucía, así como asesoramiento económico y financiación para la ejecución de las medidas incluidas en sus planes de mejora del medio ambiente.

Agenda 21 Local
La Secretaría Técnica del Programa
Líneas de trabajo: desarrollo técnico y financiación
Acceso al módulo de contenidos Municipios adheridos

La Agenda 21 Local es un programa de acción global que abarca todas las áreas relacionadas con el desarrollo sostenible de un municipio, y que propone cambios en las actividades de desarrollo económico y los hábitos ciudadanos que incidan en una mejor calidad de vida. Estas modificaciones de la forma de vida en las ciudades deben basarse en una minimización del impacto del comportamiento humano sobre el medio ambiente urbano.

El proceso es fruto del impulso y liderazgo de los Gobiernos Locales y de la complicidad activa de los agentes socioeconómicos, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y la sociedad en general. Todos juntos han de comprometerse en la aplicación de este conjunto de líneas estratégicas que deben ser ejes vertebradores del equilibrio entre sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.

** Se puede acceder a más documentación en materia medioambiental en el punto 51 del Portal de Transparencia correspondiente al bloque 'Transparencia en materias de Urbanismo y Obras Públicas'.

 

Agenda 21

Esquema y contenidos

La Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía tiene como objetivo principal la incorporación de criterios y medidas de sostenibilidad, en las políticas con mayor implicación en los procesos de desarrollo urbano, así como establecer actuaciones encaminadas a la consecución del desarrollo sostenible en Andalucía.

En el marco de esta estrategia, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía impulsó el Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, dirigida a formar una Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Andalucía, trabajando en base a nueve indicadores de Sostenibilidad Ambiental Urbana que suponen el eje básico de Ciudad 21. El Ayuntamiento se incorporó a esta Red el 4 de junio de 2002 comprometiéndose con los siguientes objetivos generales:

1. Contribuir al desarrollo sostenible de Andalucía mediante la sostenibilidad ambiental y la integración del medio ambiente en el conjunto de las políticas del Ayuntamiento.

2. Mejorar significativamente el estado del medio ambiente mediante unas relaciones más racionales y eficaces de los sistemas humano y productivo con su entorno.

3. Ampliar y consolidar el compromiso de Andalucía en la cooperación interadministrativa para solucionar problemas ambientales a escala regional y global.

4. Reforzar el carácter horizontal de la política ambiental en la comunidad autónoma.

5. Contribuir a la consolidación de un modelo de pueblos y ciudades sostenibles gracias a la consolidación del trabajo en Red.

6. Contribuir al Desarrollo Rural de Andalucía haciendo compatible la conservación y el uso sostenible del medio natural.

7. Lograr una sociedad más participativa y comprometida con la conservación de los recursos naturales, con la mejora del medio ambiente y con la búsqueda de nuevas propuestas y alternativas de sostenibilidad ambiental.

La elaboración de la Agenda 21 Local se inició tras la firma (2002) de Adhesión al Programa Ciudad 21, con la redacción de un Diagnóstico Ambiental Municipal (2004), documento de carácter técnico que debía ser completado y refrendado en el proceso participativo que debe acompañar la puesta en marcha de una Agenda 21. Este Diagnostico está a disposición en esta web municipal.

La fase de participación se desarrolló entre 2005 y 2006 con la celebración de un foro y varias mesas de trabajo, estando pendiente de elaborar las conclusiones de surgidas de la fase participativa en el Diagnóstico Ambiental.

A partir de las conclusiones de diagnóstico ha de elaborarse un Plan de Acción con carácter también participativo que recoja las distintas líneas estratégicas y actuaciones (priorizadas, programadas y definidas técnicas y económicamente) para la sostenibilidad y gestión ambiental local.

El objetivo es disponer de un Plan de Acción que defina aquellas actuaciones ambientales que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María quiera desarrollar para la mejora de su medio ambiente urbano en materias de Gestión de los Residuos Urbanos, Eficiencia Energética, Gestión del Agua, Zonas Verdes, Contaminación Acústica, Participación Ciudadana y Movilidad Sostenible. 

Plan Municipal de Vivienda y Suelo de El Cuervo de Sevilla - Plan Sur- 2018